Tema XXXXX

Buenos días Isidro

Como parte de las actividades que tenemos como centro público de investigación, buscamos difundir aspectos tecnológicos que puedan apoyar a las empresas en la mejora de su competitividad. Este documento que les envió es una explicación simplificada de lo que conocemos como la elaboración de un procedimiento de soldadura, la calificación de este y la calificación de soldadores, esperamos les sea de utilidad, les agradeceríamos que nos envíen sus comentarios con dudas o sugerencias acerca de este tema o de algún otro que deseen que abordemos.

Cada empresa tiene estándares a cumplir en cuanto a las uniones soldadas (soldaduras), que produce.

Al paso del tiempo se desarrolló un camino que ha mostrado ser el más adecuado para asegurar que estas se realicen de forma adecuada, es un proceso simple pero eficaz, a continuación se presenta este proceso

Se elabora un WPS

Se identifican las “cosas” que ocasionan que una soldadura se fabrique de forma correcta y repetible, estas “cosas” se definen como “variables” existiendo las que son esenciales, es decir que si las movemos fuera de cierto rango, la soldadura no tendría la calidad deseada o bien no cumpliría con las especificaciones, las no esenciales, que son las que, al variarlas o excederlas no implican que la unión sea afectada. Finalmente las variables esenciales suplementarias, estas solo aplican para componentes que se someten a pruebas de impacto.

El documento donde se enlistas las variables y se asignan los rangos en que se espera realizar las uniones soldadas se conoce como procedimiento de soldadura, (Welding Procedure Specification, WPS). Ejemplos de estas variables, son: El proceso de soldadura a emplear (SMAW, GTAW, SAW, etc), el tipo de electrodo, el material de aporte, el gas de protección, si requiere precalentamiento o tratamiento térmico post soldadura, el diseño de la unión, los materiales involucrados, el voltaje, amperaje o potencia que suministra el equipo, el tipo de corriente, la técnica de aplicación, recta u oscilante, entre otros

Se califica y documenta el PWQ

Una vez que se han definido las variables y se ha escrito el procedimiento de soldadura es necesario evaluar si las variables y sus rangos son correctos, para lo cual se procede a calificar el procedimiento mediante la elaboración de una ensamble soldado (probeta o cupón) de acuerdo a lo indicado en el WPS, la calificación consiste en evaluar que el resultado de pruebas de laboratorio de la unión cumpla con los requerimientos, al documento donde se registran los resultados se conoce como es el registro de calificación de procedimiento (Procedure Qualification Record, PQR), dicho registro se inicia previo a la aplicación de soldadura, y registra en detalle las variables empleadas, por ejemplo, se registran las características de la unión, su geometría, espesores y especificación del material (A36, AISI 1008, API 5L X42 etc.), las temperaturas de precalentamiento (si aplica). Una vez que se inicia la aplicación de soldadura, se registra el nombre del soldador u operador, el proceso, las variables eléctricas que emplea en cada paso, la velocidad a la que la realiza el depósito, la temperatura entre pasos, en general documenta exactamente las variables que se emplearon para generar la unión soldada. Durante y al término de esta, se evalúa visualmente para determinar si cumple con los requerimientos o es rechazada. Al ser aceptada se procede a realizar pruebas destructivas de la probeta para validar el cumplimiento de requerimientos o especificación, por lo general se piden ensayos de tensión, doblez, impacto, Nick break o macro ataque depende de cada especificación, los valores y resultados de estos ensayos, son registrados en el PQR, finalmente determinando en dicho documento si la calificación del procedimiento de soldadura es aceptado o rechazado. Este documento al igual que el procedimiento de soldadura, se le asigna un número para seguimiento, debe ser firmado por las personas que lo elaboran, lo revisan y en su caso lo aprueban. Es necesario puntualizar que en ocasiones para validar todo el rango de las variables indicadas en el WPS, es necesario elaborar más de un PQR.

Se califica al soldador u operador y se elabora el registro WPQ

El tercer paso es, con el procedimiento ya calificado (no antes) se le entrega a los soldadores u operadores, para que elaboren una unión soldada (probeta o cupón) empleando las variables en los rangos especificados, para ello un inspector atestigua que el WPS, sea seguido al pie de la letra, elaborando un registro de calificación de soldador u operador de soldadura (Welder Performance Qualification, WPQ). El cual incluye el nombre del soldador u operador, las variables que empleo para su calificación y los rangos de acuerdo a especificaciones, en los que estaría calificado. Durante y al terminar el soldador la probeta, el inspector, realiza la inspección visual, si esta cumple con los requerimientos se procede a evaluar ya sea de forma no destructiva o destructiva. Los resultados son registrados en el WPQ y de cumplir con los requerimientos. Se cuenta con un soldador calificado para realizar las uniones soldadas bajo ese procedimiento, no se indica que pueda hacer cualquier soldadura, únicamente la que se encuentre dentro de los alcances del WPS con el que se calificó.

Como podrán analizar al final de la lectura de este documento, el proceso general es simple, elaborar una receta, evaluar si la receta funciona y finalmente evaluar si quien emplea esa receta tiene las habilidades para reproducirla.

A lo largo del documento se empleó la palabra requerimientos, para la definición de estos requerimientos muchas empresas desarrollan especificaciones internas, o bien se apegan a especificaciones o códigos dependiendo de sus productos, estos documentos establecen los criterios de aceptación o rechazo de las uniones y soldadoras, las variables que deberán se documentas, el número y criterios para los ensayos destructivos y no destructivos que se emplearan.

Si requiere más información al respecto, estamos a sus órdenes

Catálogo de servicios COMIMSA: http://bit.ly/2USDuyi

Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A. de C.V.
www.comimsa.com.mx

German Leon Lara
Subgerente de Investigación y desarrollo
Senior Certified Welding Inspector (SCWI): 19018008
gleon@comimsa.com
tel Oficina: 844 4113200 ext. 1213
Cel. 844 2770235
Ciencia y Tecnología # 790
Fracc. Saltillo 400